
Fundación Tregua nace de la iniciativa de una familia en la cual todos sus integrantes profesionales han desarrollado su vida laboral con un fuerte compromiso social. Uno de ellos se involucró en el trabajo de perros de asistencia y de intervenciones asistidas con animales sumándose a la experiencia de los otros integrantes de la familia formados en las áreas de la salud y la educación humana. Los aprendizajes adquiridos fueron enfocados al desarrollo de ésta ONG sin fines de lucro con el fin de prestar apoyo técnico a través de actividades con animales a cualquier persona con algún diagnóstico que implique una situación de discapacidad o que se encuentre viviendo en un contexto vulnerable, garantizando siempre el bienestar de los animales involucrados en este tipo de experiencias.
Durante el 2021, se mantuvo la pausa producida por la pandemia, logrando reactivar de a poco la normalidad de nuestras intervenciones, logrando realizar de manera presencial, con adecuaciones de horarios por protocolos sanitarios, dos de nuestros principales programas: Intervenciones asistidas con animales en el Pequeño Cottolengo y Humanizando a la Atención en Salud con perros de terapia en el Hospital Exequiel González Cortés. Logrando en el segundo semestre iniciar, en nuestro Centro, terapias particulares con niños de residencias del programa del gobierno Mejor Niñez, con excelentes resultados. En el mes de septiembre se reactivó el programa de Bienestar con Huellas en la Pontificia Universidad Católica, donde nuestros perros de terapia dan una pausa a los estudiantes universitarios, quienes mostraron muchos cuadros de ansiedad y estrés.
Respecto a nuestra área de formación, fue un excelente año, logramos un buen número de alumnos participantes en nuestro curso de formación para Entrenador Canino Profesional. Mientras que nuestro curso de Intervenciones Asistidas con Perros se realizó en una modalidad semi presencial con muy buena acogida y alcance, logrando llegar a personas de todo Chile, accediendo de esta manera a una formación muy completa, profesional y con certificación internacional en las Intervenciones Asistidas con Perros (canoterapia).
Nuestra sede, recibida en comodato por el Ministerio de Bienes Nacionales, fue un gran apoyo para la correcta ejecución de nuestra área de formación.
En octubre del 2021, se nos adjudicó el fondo concursable Fondo a Fondo, el cual nos apoyó para impulsar cambios necesarios para la sustentabilidad de nuestra Fundación asegurando que nuestros perros de terapia lleguen a nuestros actuales y futuros beneficiarios.
Felipe Brieba Townsend
Presidente